Nuestro Huerto va viento en popa

A veces nos pasa, que no valoramos las cosas más cercanas, las que tenemos todos los días. Esto ocurre con nuestro Huerto Escolar, nuestras “hortelanicas”organizan, recolectan, diseñan, todo lo que tiene que ver con el espacio del huerto. Nuestros hijos e hijas bajan cada cierto tiempo a realizar actividades en ese “lugar”, que ya siente como algo propio.

Os exponemos a continuación el proyecto por si hay personas que no lo conocen y que se quieran animar a colaborar.

El huerto como recurso educativo supone un instrumento que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores encaminados a la conservación y mejora del medio ambiente.
El objetivo que se pretende con ello es aprovechar la actividad del huerto como base para trabajar múltiples contenidos. El huerto puede acompañar a los niños desde que entran en el colegio hasta que terminan su escolaridad. También puede determinar actividades, tanto dentro como fuera del aula, y enlazar el taller de huerto con otro de cocina y con los temas de interés que se trabajan: uso racional de recursos, alimentación, herramientas… El trabajo en el huerto escolar nos permite abordar de forma interdisciplinar una pluralidad de objetivos educativos de nuestro currículo, así como una una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Con los alumnos que comiencen el taller se empezará de cero. Verán el proceso desde el momento de decisión de la actividad, y todo lo que eso conllevó, hasta la recolección de algunos productos. Los alumnos que se vayan incorporando serán  incluidos en el reparto de tareas y en las actividades que se trabajen en ese momento.
Apoyo institucional: RED DE HUERTOS ESCOLARES AGROECOLÓGICOS del AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.
Destinatarios: Todos los niveles educativos.
Objetivos:
Conocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación.
Conocer los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar.
Educar en hábitos alimenticios sostenibles y saludables.
Conocer y dignificar el trabajo agrícola creando lazos entre agricultores ecológicos y huertos escolares.
Favorecer la biodiversidad agrícola mediante la recolección y reproducción de semillas de variedades autóctonas, algunas de ellas en peligro de desaparición.
Desarrollo de la actividad:
El huerto escolar está ubicado en el centro y es la comunidad educativa la encargada de realizar las tareas necesarias para mantenerlo (sembrar, quitar malas hierbas, regar…), con los siguientes apoyos y compromisos.
Apoyo municipal:
Preparación del terreno.
Asesoramiento y orientación en cultivo ecológico.
Aporte de materia orgánica y de tierra (si fuera necesario).
Apoyo a la instalación de riego por goteo.
Reuniones periódicas de formación e intercambio de experiencias.
Charlas de consumo ecológico destinadas a las AMPAS.
Compromisos del centro escolar:
Trabajo y mantenimiento del huerto y utilización del mismo como herramienta educativa.
Cultivo ecológico del huerto y utilización del agua para regar de forma responsable. Los centros que se inscriban a la actividad por primera vez firmarán un acta de compromiso. Con la firma de este compromiso y su posterior verificación por parte del Gabinete de Educación Ambiental pasarán a formar parte de la Red y se les entregará una placa identificativa.
Trabajo en las aulas acerca de la importancia de la agricultura ecológica, del consumo responsable, de las repercusiones de la alimentación en la salud.
Asistencia a las reuniones periódicas.
PARTICIPANTES: DIRIGIDO A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR (Actividad gratuita y voluntaria, bajo la supervisión de un vocal de la asociación). Se agradecerá COLABORACIÓN DE PADRES, MADRES Y ABUELOS HORTELANOS.

Valga esta imagen para recordarnos el trabajo diario del huerto.

huerto escolar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s