¿Un nuevo modelo es posible?

De un tiempo hasta ahora van llegando aires de renovación que lamentablemente no acaban de afianciarse y de convertirse en tifones que arrasen con pedagogías esclerotizadas, desde la escuela concertada en Cataluña por ejemplo se están realizando desde hace unos años una nueva propuesta pedagógica

“Horizonte 2020”, un nuevo modelo pedagógico

La red de escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña, ha presentado recientemente el nuevo modelo pedagógico que se irá implantando de forma progresiva en sus escuelas y que se basa en los principios y valores de la pedagogía ignaciana y en el diálogo permanente con los últimos avances de la pedagogía, psicología y neurociencias.

Se quiere responder así a los cambios vertiginosos que está viviendo nuestro mundo, que piden una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. El alumno es el centro de este modelo, con un papel más activo y autónomo, trabajando en proyectos que favorecen el aprendizaje experiencial y el trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más flexible. Las conclusiones del proyecto “Horizonte 2020” se presentaron en Barcelona el pasado mes de julio y recogen el trabajo realizado en los centros a lo largo del curso pasado. Educadores/as, alumnos/as, familias y personal de gestión de Jesuïtes Educació, y también personas y entidades del mundo educativo en Cataluña, han participado activamente en un proceso de reflexión en torno a cómo debe ser la escuela que queremos. El trabajo ha reunido cerca de 13.000 personas y ha recogido más de 56.000 ideas y propuestas.

Y aunque su base se religiosa, no deberíamos perder de vista desde la escuela pública y aconfesional los avances que se realiza desde otras esferas educativas

Enlace Horizonte 2020

Pero hay más, la pedagogía Waldorf trabaja desde hace mucho tiempo, una educación desarrollando capacidades y de manera integral. En concreto aquí en nuestra ciudad O Farol, organiza sesiones y talleres informativos e introductorios.

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo profundamente humanista. Sus rasgos principales son:

  • La adaptación a los procesos madurativos de los niños y niñas y el respeto a sus procesos individuales
  • Es una educación integral, atiende no solo al pensar, si no a la educación emocional, la educación moral y etíca y las fuerzas de voluntad.
  • Prima por tanto el objetivo de que los niños y niñas desarrollen sus capacidades internas, seguridad en si mismo, autoconfianza y autoimagen, inteligencia emocional, sensibilidad artistica, capacidad intelectual (en sus multiples facetas),…
  • Por tanto, NO se centra tanto en los contenidos, si no en que los niños cultiven sus cualidades de manera que sean capaces de desarrollar aquello que se propongan, dentro de sus intereses y preferencias.

Enlace a O farol Pedagoía Waldorf

Aquí os presentamos convocatorias que organizará la asociación Waldorf Zaragoza próximamente por si es de vuestro interés.

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