Técnicas de relajación para niños. Mindfulness para los más pequeños

Cuando hablamos de técnicas de relajación para niños, estamos hablando de meditación para niños, uno de los manuales básicos para padres es, sin duda, este libro de Ramiro Calle.

“Meditación para niños”. Ramiro Calle. Editorial Kairós.

Con la sencillez, pero la profundidad de la que siempre hace buena labor el autor, Ramiro Calle,maestro de yoga y meditación y uno de los pioneros en la divulgación de estas prácticas en todo el mundo de habla hispana, nos deja en “meditación para niños” lo que en realidad es también técnicas de relajación para niños, un excelente manual de trabajo para que los niños y niñas se acerquen a la práctica de la meditación.

Dice Ramiro Calle que “la atención es un músculo que se puede desarrollar” y eso, obviamente, se lleva a cabo con la práctica.

Estructurado en 12 capítulos y dos apéndices (tabla de posturas y cómo enfocar a los niños), este breve (136 páginas) pero profundo y útil libro, te va a llevar de la mano por todo un recorrido de acercamiento las muchas técnicas de relajación para niños que se contemplan como prácticas de meditación.

Vivimos un mundo ajetreado y lleno de estrés en el que los niños y niñas, desde la más tierna infancia y por desgracia, participan activamente en esa locura que, desde hace tiempo, venimos construyendo.

Es tarea de padres, madres y educadores y educadoras, el poner la semilla del cambio de actitud ante los más pequeños y ayudarles en el camino de ir construyendo un espacio de vida más habitable y eso, precisamente, es lo que nos muestra Ramiro Calle en este buen compendio de técnicas de relajación para niños.

Es obvio que aunque el libro lleve por título “Meditación para niños”, hay mucho de prácticas mindfulness en él como el contacto de conciencia con el cuerpo u, obviamente, todo lo relacionado con los ejercicios de respiración.

Cómo señala el autor, de lo que se trata es de que “el niño, al ir paulatina y progresivamente entrenando la atención a través de los ejercicios meditativos, aprenderá la vía de estar más atento en lo que hace y vive”

Con estas técnicas de relajación para niños que, en definitiva, se consiguen a través de la práctica de la meditación, estas nuevas generaciones, tendrán la fortaleza que supone el conocerse mejor y regularse mejor esclareciendo su mente y ofreciéndoles un espacio de serenidad que será bueno para su futuro y el de todos los seres vivos que les van a rodear.

Este Siglo XXI ha de ser el siglo de la espiritualidad porque es la única vía de esperanza para el fortalecimiento de un mundo que anda sumido en el caos y la desconfianza.

El que a través de este magnífico y sencillo manual, los padres, madres y tutores puedan mostrar un nuevo camino de técnicas de relajación para niños y niñas, es una ventana abierta a la esperanza de ir construyendo desde pequeñitos, un mundo más amable en el que esos estados emocionales tan dañinos como la ansiedad, el miedo, el estrés, la soledad, el abatimiento…puedan ser gestionados de la mejor manera posible en beneficio de la felicidad y serenidad.

Un pequeño, pero gran manual de técnicas de relajación para niños conseguido a través de la meditación para niños. Vale la pena

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DEL BLOG DE JUAN CARLOS MONTOYA: plenacción.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s